El Preescolar del Real Colegio San Francisco de Asís cuenta con niños de 3, 4 y 5 años de edad los cuales están ubicados en Pre-Jardín, Jardín y Transición.
La Pedagogía Activa es el fundamento del Plan de Asignatura para alcanzar los logros propuestos en cada uno de los grados y hacer que los conocimientos se conviertan en significativos para los niños en el entorno que comparten.

Se utiliza el juego como estrategia que permite desarrollar competencias, creatividad y a su vez facilita los procesos que se dan en cada una de las Dimensiones los cuales van de lo más simple a los más complejo.

Es de gran importancia guiar, fortalecer los hábitos, normas, valores,  comportamientos para lograr un bienestar común y permitir que cada niño sea feliz, con lo que hace, piensa, vive, crea, sueña, e investiga.
El Preescolar lidera en el colegio dos Proyectos Pedagógicos de Aula los cuales enriquecen durante todo el año electivo los aprendizajes con
actividades innovadoras y que involucran a la comunidad educativa.

El Proyecto Poesías Sólo para Niños ejercita la memoria, aumenta el  vocabulario, enriquece los dibujos con variedad de detalles e inicia con las bandas y pictogramas el proceso de lectura y escritura en el grado de Transición, además brinda seguridad y aumenta la autoestima en los niños. El proyecto de las Frutas permite cambiar hábitos alimenticios, mejorar el valor nutritivo de la lonchera y a través de la observación directa, manipulación,  consumo, facilita la aprehensión de conocimientos. Los Padres de Familia se involucran y participan demostrando apoyo y sentido de pertenencia a la Institución.

No se utilizan libros para que los niños a través de las actividades, dibujos y planchas se creen retos, despierten su curiosidad, creatividad, y puedan así sugerir cambios, y aportes en el desarrollo de sus trabajos.
Cuenta con docentes especializados los cuales conforman un equipo de trabajo dispuesto a satisfacer las necesidades de los niños, alcanzar los logros propuestos y superar las dificultades que se presenten.