El Preescolar del Real Colegio San Francisco de Asís utiliza la Pedagogía Activa como fundamento del Plan de Asignatura para lograr que los conocimientos se conviertan en significativos para los niños de 3 a 5 años de edad. Se utilizan el juego y diferentes proyectos pedagógicos para desarrollar competencias y fortalecer hábitos, normas, valores y comportamientos para lograr un bienestar común. Cuenta con docentes especializados dispuestos a satisfacer las necesidades de los niños.

Proporcionando espacios para desarrollar habilidades y motivaciones, se busca aumentar la comprensión del mundo, ampliar el vocabulario y fomentar el pensamiento crítico. Se enfatiza el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva y valores, así como la estimulación de hábitos de integración social y de convivencia grupal. El objetivo es formar individuos íntegros y con valores humanos durante su educación inicial.

 

«Lo importante no es lo que se promete, sino lo que se cumple» – Alvaro Merino.

 

El trabajo por proyectos es una metodología educativa que se enfoca en el aprendizaje a través de la realización de proyectos prácticos y significativos. En el caso del preescolar del Real Colegio San Francisco de Asís, esta estrategia pedagógica es especialmente valiosa, ya que permite a los niños y niñas explorar el mundo que les rodea de una manera lúdica y divertida, al tiempo que fomenta su creatividad, curiosidad y capacidad de trabajar en equipo.
En lugar de basarse en la memorización de conceptos abstractos y aislados, el trabajo por proyectos se centra en el desarrollo de habilidades y competencias concretas, como la observación, la experimentación, la comunicación y la resolución de problemas. Esto implica que los niños y niñas no sólo aprenden sobre los temas específicos del proyecto, sino que también
adquieren destrezas transferibles a otras áreas del conocimiento y de la vida.

Para el presente lectivo se han programado los siguientes proyectos:

  • “Señor cabeza de pasto” en el que aprenden, de manera práctica y lúdica, el proceso de
    germinación de las plantas, para este caso del “pasto”.
  • Visita de mariposas monarca a una de las plántulas de granadilla, en la cual los niños
    observan el proceso de crecimiento y el brote del fruto, así como el ciclo de vida de la
    mariposa por curiosidad y observación (de diferentes orugas que se encuentran en la
    planta).
  • Fresas, una oportunidad para aprender cambios físicos que experimentan los alimentos
    al exponerlos a las diferentes temperaturas del medio ambiente.
  • Salud oral, con ayuda de la enfermera se realiza cada día el cuidado y protección de sus
    dientes además de reforzar cuán importante es el tener una alimentación saludable.
  • Manualidades creativas con reciclaje, afianzando su motricidad fina y su creatividad al
    utilizar los diferentes materiales y técnicas de trabajo.

Además, el trabajo por proyectos en el preescolar genera un impacto positivo en el desarrollo integral de los niños y niñas. Por un lado, les brinda la oportunidad de descubrir y expresar sus intereses, gustos y opiniones, lo que contribuye a su autoestima y autoconfianza; por otro lado, les permite relacionarse con el entorno y las personas que los rodean de una manera más activa y
participativa, lo que favorece su socialización y adaptación al mundo exterior.

Por todo lo anterior, es fundamental que el trabajo por proyectos se incorpore de manera sistemática y planificada en el preescolar, como parte de una propuesta pedagógica integral y coherente. Para ello, se cuenta con docentes capacitados en esta metodología, que trabajan de manera colaborativa y coordinada para garantizar el éxito de cada proyecto.

En resumen, el Trabajo por Proyectos en el preescolar del Real Colegio San Francisco de Asís, es una herramienta educativa esencial que contribuye al aprendizaje significativo, el desarrollo integral y la formación de ciudadanos críticos y creativos. Al implementarlo de manera coherente y sistemática, se pueden generar impactos positivos en la vida de los niños y niñas, así como en la sociedad en general.

El preescolar es una etapa crucial en el desarrollo infantil, en la que se sientan las bases para el aprendizaje y la formación de habilidades y destrezas que serán fundamentales en la vida futura de los niños. Durante esta etapa, se deben considerar todas las dimensiones del desarrollo, para garantizar una formación integral y equilibrada.

Las dimensiones en el preescolar del Real colegio san Francisco de Asís manejan diferentes aspectos que conforman el desarrollo infantil, como son el desarrollo cognitivo, socioemocional, corporal y comunicativo. Cada una de estas dimensiones está interrelacionada e influye mutuamente en el desarrollo integral de los niños.

La dimensión cognitiva se refiere al desarrollo de habilidades intelectuales y de pensamiento como la capacidad de atención, memoria, resolución de problemas, razonamiento, entre otros. En el preescolar se fomenta el desarrollo cognitivo a través de actividades lúdicas y juegos que estimulan el aprendizaje a través de la exploración y el descubrimiento.

La dimensión socioemocional se refiere al desarrollo de habilidades sociales y emocionales, como la empatía, la resolución de conflictos, la autoestima, la confianza, entre otras. En el preescolar se fomenta el desarrollo socioemocional a través de actividades que promuevan el trabajo en equipo, la comunicación y el respeto mutuo.

La dimensión corporal se refiere al desarrollo de habilidades motoras y físicas, como la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad, entre otras. En el preescolar se fomenta el desarrollo físico a través de actividades que promuevan el movimiento y el ejercicio físico, como los juegos al aire libre y la realización de actividades deportivas, de igual manera el manejo de motricidad fina donde, a través de las diferentes técnicas de trabajo, se logra el manejo de los músculos de las manos para lograr movimientos más precisos como es el caso de los dedos pulgar e índice.

La dimensión comunicativa se refiere al desarrollo de habilidades de comunicación y lenguaje, como la comprensión oral y escrita, la expresión oral y escrita, la gramática, entre otras. En el preescolar se fomenta el desarrollo lingüístico a través de actividades que promuevan la lectura, la escritura, la narración de historias y la comunicación verbal y no verbal.

Es importante que las dimensiones en el preescolar se aborden de manera integral y equilibrada, para garantizar un desempeño óptimo en todas las áreas del desarrollo infantil. Para ello, el Real colegio San Francisco de Asís cuenta con un equipo de educadores y profesionales capacitados y comprometidos con la formación integral de los niños en esta etapa crucial de su desarrollo.