Derechos de los Padres de Familia

Conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del establecimiento educativo, los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento institucional.
 
Recibir trato cordial y respetuoso por parte de Directivos, profesores y todo el personal que labora en la institución.
 
Expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto del proceso educativo de sus hijos, y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo de la institución educativa.
 
Ser atendido en sus justos reclamos siempre y cuando lo haga respetuosamente y utilizando el conducto regular.
 
Elegir y ser elegido en las organizaciones de padres de familia, consejos y comités estipuladas por la ley.
 
Presentar sugerencias y opiniones que puedan favorecer el progreso y mejoramiento de la institución.

 
Recibir oportunamente el informe académico de asistencia y comportamiento de sus hijos.

 
Ser escuchados en sus iniciativas y criticas constructivas.

 
Participar en el proceso educativo que desarrolle el establecimiento en que están matriculados sus hijos y, de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del proyecto educativo institucional.

 
Participar dinámicamente en las actividades que el colegio programe.
 
Conocer con anterioridad la citación o el boletín donde se informe el compromiso con el colegio.
 
Solicitar permisos en forma personal, y/o por escrito, ante la coordinación de Convivencia.
 
Recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos.
 
Recibir notificación del colegio sobre cualquier innovación y actividad que involucre a los hijos y a la familia.
 
Ser informados oportunamente sobre las disposiciones y los eventos que el colegio acuerde.
 
Solicitar explicaciones claras y precisas sobre el rendimiento escolar y comportamiento de sus hijos o acudidos.
 
Presentar peticiones respetuosas a los distintos estamentos del colegio y obtener pronta y debida respuesta.
 
Tener en cuenta las consideraciones y aportes de los padres de familia para el mejoramiento del Manual de Convivencia.
 
Ser atendido en el horario que el colegio establece para la atención de padres.

Deberes de los Padres de Familia

Matricular oportunamente a sus hijos en el colegio y asegurar la permanencia durante el año académico.

 
Contribuir para que el servicio educativo sea armónico con el ejercicio del derecho a la educación y en cumplimiento de sus fines sociales y legales.

 
Ser ejemplo de vida cristiana para sus hijos (as) en todo momento y lugar.
 
Conocer el manual de Convivencia, Principios, Filosofía, Objetivos y programas de la institución.
 
Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.
 
Aceptar y respaldar los principios pedagógicos que rigen al colegio.

 
Presentarse al colegio cuando los directivos o docentes lo soliciten ya sea a través de los estudiantes y/o notas escritas.

 
Cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y en el manual de convivencia para facilitar el proceso educativo.

 
Colaborar con el Director de Grupo, Docentes y Directivos en lo que corresponda al proceso formativo y desarrollo integral de sus hijos (as).

 
Apoyar al establecimiento en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo y que eleven la calidad de los aprendizajes, especialmente en la formulación y desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.
 
Colaborar en la solución de problemas académicos, de convivencia de sus hijos (as) según el conducto regular.
 
Proporcionar a su hijo (a) o acudido (a) los materiales necesarios para el aprendizaje así como los uniformes de diario y Educación física.
 
Responder por cualquier daño que ocasione su hijo (a) en perjuicio de personas y enseres del colegio dentro o fuera de él.
 
Asistir y Participar dinámicamente en las actividades que el colegio programe.
 
Ser tolerante en los triunfos y en las dificultades.
 
Respetar los horarios de clase y no interrumpir las actividades en el colegio.
 
Asumir la responsabilidad de padre y primer educador de sus hijos(as).
 
Inculcar a sus hijos (as) responsabilidad, aseo personal, puntualidad orden y honestidad en todo.
 
Enviar puntualmente a su hijo (a) al colegio de acuerdo con el o los horarios establecidos.
 
Comunicar por escrito y en forma inmediata cualquier ausencia justificada de su hijo (a).
 
Reportar oportunamente el retiro de su hijo (a) y la justificación del mismo.
 
Cancelar, dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes, los compromisos económicos adquiridos con el colegio.
 
Respetar y ajustarse al calendario escolar establecido por el colegio.
 
Respetar el conducto regular (Profesor asignatura, director de grupo, coordinadores, comisión evaluadora, rectoría y secretaría de Educación).
 
Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.
 
Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar un ambiente familiar que garantice su desarrollo armónico e intelectual.
 
Comunicar oportunamente al colegio y si es su deseo de acuerdo a la constitución (no esta obligado) y a las autoridades competentes las irregularidades como: el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas, entre otras.
 
Aportar ideas, iniciativas y trabajo que redunden en beneficio del colegio y de sus hijos.
 
Conformar el Consejo de Padres o la Asociación de Padres de Familia. Artículo 5 del decreto 1286 del 27 de abril de 2005.

Asociación de Padres de Familia

Dentro de las funciones de la Asociación de Padres de Familia se encuentran el apoyar los programas del plantel en todo sentido, colaborar con el colegio en el mejoramiento de servicios a los estudiantes y ser apoyo incondicional del Rector, Directivas y profesores en el mejoramiento disciplinario y académico.
 
Deberá velar por el cumplimiento del PEI -Proyecto Educativo Institucional- y su continua evaluación; promover programas de formación de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponda y promover el proceso de constitución del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete.

Ver estatutos de la Asociación

Consejo de Padres de Familia

 
El Consejo de Padres de Familia, como órgano de la Asociación de Padres de Familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. Podrá estar integrado por los voceros de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución, o por cualquier otro esquema definido en el seno de la Asociación.
 
 
La Junta Directiva de la Asociación de padres de familia convocará dentro de los primeros treinta días calendario siguientes al de la iniciación de clases del período lectivo anual, a sendas asambleas de los padres de familia de los alumnos de cada grado, en las cuales se elegirá para el correspondiente año lectivo a uno de ellos como su vocero. La elección se efectuará por mayoría de votos de los miembros presentes, después de trascurrida la primera hora de iniciada la asamblea.

Jaime Alberto Moncayo

Laureano rosero Morales

Alba Eugenia Erazo

Hebert Jair Gómez

Alix Hurtado

Estela Sarria

Julian Conde

Marco Antonio Valencia

Marco Antonio Valencia

Adrian Danilo Astudillo

Nelson Chicangana

Julián Rivera