Se trabaja en el ser en todas sus dimensiones; saber ser, saber hacer y saber.

Fundamento: Constitución Política, los fines y objetivos educativos establecidos en la Ley General de Educación (en sus artículos: 5: fines de la educación, 7: la familia como núcleo fundamental, 77: autonomía escolar, 92: formación del educando, 204: educación en el ambiente), las normas técnicas sobre evaluación y promoción dadas por el Gobierno Nacional a través del decretos 1290 de 2009; los Lineamientos Curriculares y los estándares básicos de competencias, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Lo no contenido se reglamenta conforme a lo consagrado en los marcos legales del Ministerio de Educación Nacional.

a. PROPOSITO. (decreto 1290/2009) identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes, como insumos para valorar sus desempeños en relación a los estándares básicos y los lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional, con base en el desarrollo de competencias.

b. EVALUACION CONTINUA. Se va haciendo un seguimiento de los alumnos a lo largo de cada período y que se van resolviendo las insuficiencias o reconociendo los avances en cada momento del proceso de aprendizaje y formación.

c. EVALUACION INTEGRAL. Valoración de los dos aspectos esenciales de la formación: el del rendimiento académico y el de las actitudes en el comportamiento de los alumnos.

d. ESCALA DE VALORACION. La escala de valoración de los desempeños de los estudiantes en cada uno de los periodos y en el informe final es:

? Desempeño Superior: De 4.6 a 5.0
? Desempeño Alto: De 4.0 a 4.5
? Desempeño Básico: De 3.0 a 3.9
? Desempeño Bajo: De 0.0 a 2.9

e. PROCESOS EVALUABLES EN CADA PERIODO
a. SABER CONVIVIR 20%
b. SABER HACER
a. Saber Hacer 30%
b. Examen Final 20%
c. SABER SABER 30%

f. CANTIDAD DE VALORACIONES:
a. Un mínimo de 3 valoraciones, diferentes al examen final, en las asignaturas que tienen una intensidad de 2 o más horas semanales de clase.
b. Un mínimo de 2 valoraciones, diferentes al examen final, en las asignaturas que tienen una intensidad de 1 hora semanal de clase.

g. PROCESOS PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES
a. El estudiante que presenta dificultades recibirá actividades de apoyo durante el periodo, en el momento en que se detecte la dificultad. Dichas actividades podrán ser desarrolladas en horario extendido, dirigidas por el Docente a cargo y bajo el seguimiento y acompañamiento del padre de familia

b. Si terminado el periodo, el estudiante mantiene desempeño bajo, se entregará un Plan de Mejoramiento, el cual debe ser desarrollado única y exclusivamente durante todo el periodo siguiente. En este se tendrán en cuenta diferentes aspectos a evaluar. La aprobación de dicho plan en el periodo indicado dará como resultado el cambio de nota definitiva a 3.0 del periodo inmediatamente anterior. Así mismo se dejará anotación del mismo en el boletín del periodo. No podrá realizarse cambio de nota cuando el Plan de Mejoramiento sea entregado en periodo diferente al solicitado.

c. Si terminado el cuarto periodo, el estudiante en el promedio de los cuatro periodos no alcanza los desempeños básicos en una o dos áreas, debe presentar por única vez habilitación de cada una de las asignaturas que componen el área y en las cuales no aprobó los logros. Para ser promovido debe aprobar cada área, en caso contrario, reprueba el año lectivo.

d. Para tener derecho a habilitación, el estudiante deberá tener como nota mínima promedio del área 2.0. En caso contrario se entenderá como Reprobada el área.

NOTA: para el caso de estudiantes con situaciones especiales (Decreto 1470 de 2013, estudiantes que por situación médica deben ausentarse del colegio por periodos prolongados de tiempo, estudiantes que presenten algún tipo de dificultad biológica o de desarrollo) el Docente planteará diferentes actividades tendientes a la apropiación de los conocimientos y presentación de evaluaciones y trabajos dentro de un tiempo prudencial. Entre las estrategias pueden tenerse en cuenta trabajos con monitores, actividades extra, jornadas de refuerzo en horario de contrajornada, uso de TIC’s, etc). En ningún caso podrán ser tratados de la misma manera que aquellos estudiantes que han obtenido desempeños bajos por situaciones diferentes a las mencionadas.

h. INFORMES DE EVALUACION. Se entregará un informe por cada periodo y el informe final indicando en cada uno de ellos los aciertos, las dificultades, las posibles soluciones o las recomendaciones.


PROMOCION ESCOLAR.

Se entiende como promoción académica el hecho administrativo que permite que un educando pase de un grado escolar al siguiente, por cumplir con los requerimientos evaluativos, administrativos y disciplinarios, según las normas educativas vigentes y el Proyecto Educativo Institucional. Para efectos de la promoción académica de los educandos, el Colegio, desde la autonomía que consagra el Decreto 1290 de 2009, define:

1. Estudiantes promovidos son aquellos que una vez terminado el año lectivo, han alcanzado los logros básicos, altos o superiores en todas las áreas del plan de estudios de la Institución.

2. Promoción Anticipada: durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente, del estudiante que demuestre un DESEMPEÑO SUPERIOR en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva, en el registro escolar.

3. Estudiantes no promovidos: no se promueve al año lectivo siguiente a los estudiantes que presenten una de las siguientes situaciones:
a. los que una vez terminado el año lectivo no han alcanzado desempeños básicos en tres o más áreas.
b. los que una vez terminado el año lectivo y que debieron realizar el proceso de habilitación en una o dos áreas y que terminado este nuevo proceso, no alcanzaron los desempeños básicos propuestos en una o en las dos áreas.
c. los que tengan 15% de inasistencia injustificada en el año lectivo.

En el caso del estudiante que no fue promovido el año inmediatamente anterior y de acuerdo con la autonomía otorgada por el artículo 7 del decreto 1290 de 2008 se procederá de la siguiente forma: durante el primer periodo del siguiente año lectivo deberá demostrar desempeño superior (4.6 a 5.0) en todas las áreas con sus respectivas asignaturas del año que está nuevamente cursando, además deberá presentar y aprobar con valoración de desempeño superior (4.6 a 5.0) las áreas en las cuales presentó desempeño bajo en el año inmediatamente anterior en el cual no alcanzó la promoción; con el cumplimiento de estas disposiciones se lo promueve al grado siguiente y se efectúan los trámites administrativos correspondientes.


ESTUDIANTES CON DIFICULTADES O DESEMPEÑOS BAJOS

El RCSFA brinda apoyo a los estudiantes con bajos desempeños durante el año escolar, para lo cual se cuenta con la colaboración de los docentes, la coordinación general, psicología, el padre de familia y sobre todo el estudiante, el proceso tiene los siguientes aspectos:

1. Acompañamiento en los procesos del estudiante, por parte del educador, para detectar las dificultades en el momento en que se presenten y para buscar las alternativas de solución que permitan mejores desempeños.
2. Comunicación con padres de familia una vez que el estudiante no evidencie cambios positivos frente al trabajo iniciado por el educador, para buscar nuevas alternativas de solución.
3. Comunicación con Coordinación General y Psicología para realizar acompañamiento al estudiante, con el apoyo de los padres de familia.
4. Si el estudiante supera dificultades en cierto periodo las valoraciones del periodo inmediatamente anterior, y sólo de este, con desempeños bajos se cambiará por 3,0 de acuerdo a la línea de proceso de aprendizaje.
5. Si el estudiante que presente habilitaciones supera dificultades, la valoración definitiva del año escolar para la asignatura será de 3,0 (tres, cero) y se colocará una explicación adicional en el boletín final.

La evaluación vista de esta manera, procura que el estudiante asuma su papel en la escuela no como simple receptor de conocimientos y recupera el papel formativo que la escuela tiene en la educación. Así, el Real Colegio San Francisco de Asís en sus niveles de Preescolar, Educación Básica Primaria, Secundaria y Educación Media, se compromete a formar personas con las calidades humanas que les permitan una buena convivencia y acceder al conocimiento de las ciencias para sus aplicaciones en contexto.


REGISTROS Y TIEMPOS DE CALIFICACIONES:

1. Se establece en el sistema de evaluación el registro periódico de las valoraciones realizadas por los profesores: toda vez que el profesor realiza una valoración tendrá ocho (8) días hábiles de plazo para informar al estudiante sus resultados, de igual forma para registrarlos especificando el tipo de valoración. Con ello se sistematizan los resultados de la evaluación y se conoce el proceso que lleva el estudiante durante cada periodo.
2. Cada quince días se entregará formato de planeación de las actividades académicas a realizar en cada una de las asignaturas a cargo.
3. La elaboración de juicios valorativos con los cuales se determinan los desempeños y el alcance de logros corresponde a cada Docente y serán revisados en reunión de área.
4. Los Docentes presentarán, al inicio del año lectivo, la programación general del área con los criterios que se fijaron para su elaboración.
5. En la mitad de cada periodo el docente informará por escrito, sobre los estudiantes que presentan dificultades académicas y/o convivenciales en sus clases. A la vez se informará por escrito a los padres de familia sobre las áreas donde el estudiante presente debilidad, la cual debe devolverse firmada. El proceso de consolidación de información estará a cargo del Director de grupo.
6. Los logros y juicios valorativos propuestos para las diferentes asignaturas que valoran las competencias básicas, se dan a conocer al inicio de cada periodo académico y al finalizar el mismo se entrega un informe de valoraciones para determinar los avances en la formación del educando.


PROCESOS CONSEJO ACADÉMICO Y COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

El Consejo Académico: es el órgano orientador y regulador de los procesos académicos, por tal razón la mayor instancia donde se definen situaciones particulares con relación a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; lo conforman el Coordinador General, los Coordinadores de cada una de las áreas de estudio y Psicología, el Rector podrá asistir a cada una de la sesiones del mismo.

A la Comisión de Evaluación y Promoción, cuyo propósito es viabilizar y resolver las situaciones de orden académico según el grado que corresponda, asisten: representante de estudiantes, representante de padres de familia, Coordinador General, Psicología y Docentes.

El proceso para resolver dificultades académicas, cuando se ha agotado el conducto regular, es presentar el caso ante la Comisión de Evaluación y Promoción con el informe respectivo. La Comisión se reunirá y a través de un acta establecerá las recomendaciones pertinentes, se citará y comunicará al estudiante y padre de familia y se seguirá el proceso conforme al sistema de evaluación y promoción del Colegio. De no ser remediada la situación en dicha instancia, se presentará el caso ante el Consejo Académico y se procederá a través de un acta a dar solución al mismo; de igual forma se citará y comunicará al estudiante y padre de familia y se seguirá el proceso conforme al sistema de evaluación y promoción del Colegio.

De las comisiones de evaluación y promoción por periodo quedarán las actas respetivas para dar validez al proceso adelantado con estudiantes.


CEREMONIAS DE GRADO:

Para recibir el grado de Educación Básica (9º) y de Educación Media (11) el estudiante deberá estar a paz y salvo por todo concepto y haber aprobado al terminar el año lectivo las áreas de estudio en su totalidad.


PROFUNDIZACIÓN:

El Colegio, en la Educación Media, ofrece profundización de 2 horas de intensidad semanal en Matemáticas, área en la cual se trabajará sobre tópicos complementarios específicos.

El programa de profundización se crea y es elaborado por el profesor asignado de acuerdo con las necesidades y el contexto de grupo; por lo tanto, es complementario a la formación que reciben en Matemáticas según el plan de estudio.

Los procesos de evaluación se mantienen en la profundización y las valoraciones hechas se tendrán en cuenta en el área.


PLAN DE ESTUDIOS:

1. Ciencias naturales y educación ambiental (Ciencias naturales, Biología, Física, Química)

2. Ciencias sociales (Historia, Geografía, Constitución política y democracia)

3. Educación artística (Música, Banda rítmica, Teatro, Danzas, Coro)

4. Educación Ética y en Valores humanos.

5. Educación física, Recreación y Deportes (Baloncesto, Fútbol, Voleibol, Educación física)

6. Educación Religiosa.

7. Humanidades (Lengua castellana, Lectores Competentes, Comprensión Lectora)

8. Idioma extranjero (Inglés)

9. Matemáticas (Aritmética, Álgebra, Trigonometría, Cálculo, Estadística, Geometría y Análisis matemático)

10. Tecnología e Informática.

11. Educación Financiera y Emprendimiento.

12. Filosofía.

13. Ciencias económicas y Ciencias Políticas.

El estudiante, en las áreas de Educación Artística y Educación Física, deberá escoger (en cada una de ellas), alguna de las modalidades ofrecidas por la institución.


TRABAJO SOCIAL:
Es la labor o el servicio social que el estudiante realiza como aporte a la comunidad, que le permite crecer como persona, aplicar los principios y la filosofía institucional y entender su papel dentro de la sociedad.

Todo trabajo social será una propuesta planteada por personal vinculado a la institución o personas externas a la misma y reposará en los archivos de la Coordinación General. El colegio acompañará y supervisará el cumplimiento de este requisito.

La propuesta deberá tener en cuenta los siguientes elementos:
• Nombre de la Institución
• Nombre de la persona a cargo
• Descripción de la labor a cumplir
• Número de horas a certificar
• Tiempo de ejecución.

El trabajo social lo realizarán estudiantes de décimo y undécimo y, eventualmente, alumnos de grado noveno con previa autorización. El plazo máximo para presentar certificados es el último día hábil del mes de abril. De no certificarse, el estudiante realizará su trabajo social en actividades del colegio, posterior a la fecha límite de entrega. Éste certificado es un requisito indispensable para la graduación según lo estipula la ley.