El Consejo de Estudiantes es el órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Este Consejo está constituido por un representante de cada grado ofrecido por el colegio, elegido por los alumnos de los respectivos grados, mediante votación secreta.

La convocatoria para esta elección la realiza la Rectoría en representación del Consejo Directivo del Colegio, en el primer mes de actividad académica. Todo aspirante debe presentar por escrito una propuesta de trabajo, ante la Rectoría y sustentada ante los alumnos del grado que pretende representar, atendiendo los parámetros dados por el Consejo Directivo.

De acuerdo con lo ordenado por el artículo 29 del Decreto 1860 de 1994. Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado. Una vez elegido los representantes, éstos se reunirán y acordarán el reglamento interno de organización y funcionamiento y designarán sus propios dignatarios, con el acompañamiento de las coordinaciones pedagógicas. En todo caso, ante la renuncia o exclusión de un representante, asumirá la representación el alumno que le haya seguido en votación. Agotado este procedimiento se podrá proceder a una nueva elección.


Una vez elegido, el representante puede perder su investidura por alguno de
los siguientes motivos:

A) Incumplimiento manifiesto de sus deberes como estudiante, de acuerdo con lo señalado en el régimen disciplinario dispuesto en este Manual de Convivencia.

B) A solicitud suscrita por al menos la tercera parte de los estudiantes que integran el grado, acompañada de evidencias que demuestren las razones de la inconformidad, presentada al cuerpo de dirección del Consejo Estudiantil.
Aceptada la solicitud, el Consejo tramitará ante la Rectoría la designación de un nuevo representante.


 

Gobierno Escolar para Estudiantes

El Colegio reconoce que el alumno es el centro del proceso educativo, pero también que la participación activa del educando en su propia formación es un imperativo legal y moral.

La educación ofrecida en el Colegio se ciñe a las orientaciones dadas en la Ley General de Educación, artículo 92, en tanto que favorece el pleno desarrollo de la personalidad del educando, al acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país. Conforme a lo dispuesto en esta Ley, en el Proyecto Educativo Institucional del Colegio se incorporan acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, en áreas como sus capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación. Es en torno a estos principios fundamentales que el Colegio concibe la participación estudiantil, bajo las formas de órganos de participación reglados en la normatividad vigente.

Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo del Colegio

De conformidad con lo establecido en el artículo 93 de la Ley 115 de 1994 y su decreto reglamentario 1860 de 1994 (artículo 21), el Consejo de Estudiantes elegirá el Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del Colegio, que deberá acreditar estar cursando el grado 11, último grado que ofrece la institución.

El procedimiento para la elección del Representante será el que indique el Consejo Directivo, incorporado en el reglamento interno del Consejo Estudiantil. Además de las funciones que cumpla el Representante de los estudiantes como miembro del Consejo Directivo, será el agente que motiva a los educandos a dar las iniciativas y sugerencias para el mejoramiento institucional.

El Representante de los estudiantes debe mostrar excelente conducta, disciplina, buen rendimiento académico, capacidad de liderazgo, compromiso y alto sentido de pertenencia con el Colegio, solidaridad y conciencia humanitaria. Tener, además, un pleno conocimiento del Proyecto Educativo Institucional y del Manual de Convivencia.