Decálogo del Estudiante

Con Sentido de Trascendencia. Es un hombre y mujer de fe, convencidos de que el Dios de la vida y de la historia los llama a la construcción de un mundo, “más justo, más solidario y más humano”.

 
Con Visión Científica. Estamos seguros de que la investigación y la academia tratadas con rigor y disciplina forjarán el hombre y el mundo del mañana.

 
Con Visión Humanística. La comunidad educativa del Real Colegio San Francisco de Asís tiene como fuente de su quehacer pedagógica la persona y el Evangelio de Jesús como prototipo de verdadera realización humana
 
Con Compromiso Social. La excelencia académica que busca el colegio va acompañado de una exigencia que dimana de sus propia filosofía “Servicio y Hermandad” a la sociedad en general y a los desprotegidos en particular.
 
Con Sentido de Pertenencia. El alumno Franciscano valora su familia, su colegio, su tierra y los valores propios de su región y de Colombia como expresión de fidelidad y de afecto por lo propio.
 
Con Respeto por la Naturaleza. Seguimos el testimonio del Santo de Asís como paradigma que merece vivirse para lograr la preservación y conservación del medio ambiente con su sano equilibrio ecológico.

 
El Amor por la Lectura. La lectura comprensiva nos ayuda a tener una cosmovisión y entender la vida y el mundo para buscar soluciones a los diferentes conflictos por la vía del diálogo y la concertación.

 
El Deporte. Todas las actividades deportivas a nivel de competición y recreación forjaran unos cuerpos, unas mentes capaces de triunfar ante las adversidades.

 
La Cultura como expresión de un Pueblo. El teatro, la música y la danza contribuyen a formar a ese ser humano integral que buscamos, capaz de relacionarse consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios.

 
Los Valores. Como única posibilidad de construir una Colombia nueva.

Deberes de los Estudiantes

Conocer, aceptar y cumplir el Manual de Convivencia.

 
Conocer, interiorizar y llevar a la práctica la filosofía, los principios, la misión y la visión de la Institución.

 
Tratar con dignidad y respeto a toda la comunidad franciscana y sociedad, en general.
 
Participar de los procesos de inducción programados por la institución y apoyarlos para crear un ambiente de convivencia y bienestar.
 
Cumplir con dignidad, responsabilidad y decoro con el proceso académico, disciplinario y de convivencia para la cual se matriculó.
 
Desarrollar responsablemente las actividades programadas por la institución dentro y fuera de ella.

 
Respetar los acuerdos establecidos para la convivencia en la institución.

 
Superar las dificultades para alcanzar los logros propuestos.

 
Asistir puntualmente a clases y a las actividades que programe el colegio.

 
Informar y justificar, inmediatamente, en compañía del padre de familia a la Coordinación de Convivencia, las tardanzas o inasistencias a las diferentes actividades curriculares y extracurriculares. Presentar la justificación de la inasistencia a los profesores para la realización de los trabajos y evaluaciones.
 
Vestir correctamente los uniformes, como expresión de identidad y pertenencia a la institución, lo cual implica no utilizar piercing, peinados o accesorios extravagantes en hombres y mujeres, ni cabello largo en hombres.
 
Permanecer dentro del Plantel durante toda la jornada escolar y en los sitios programados para cada actividad.
 
Solicitar a coordinaciones por parte del padre de familia el permiso para retirarse del colegio.
 
Guardar el comportamiento debido en cada uno de los diferentes espacios del plantel durante las horas de clase, cambios de clase y descansos; permanecer dentro del aula respectiva, salvo que se encuentre en otra dependencia con la boleta de circulación correspondiente.
 
Durante el descanso y actividades institucionales las aulas de clase permanecen cerradas.
 
Portar permanente y adecuadamente el carné y presentarlo cuando fuere solicitado dentro y fuera de la institución. En caso de pérdida informar inmediatamente a la autoridad competente y con copia de la denuncia, solicitar el duplicado en la Coordinación de convivencia.
 
No portar ni hacer uso de cigarrillos, fósforos, encendedores, licores, armas, sustancias psicoactivas drogas o cualquier otro elemento que pongan en riesgo su salud física o mental, o la de cualquier miembro del colegio.
 
Cumplir con las normas sociales y acuerdos de convivenciales fijadas por la institución.
 
Colaborar y participar con los profesores y personal administrativo y operativo en todas las actividades dentro y fuera del Plantel.
 
Utilizar los servicios del colegio con la compostura y el decoro que garanticen la seguridad y el bienestar de quienes lo comparten, respetando los turnos de los compañeros u otras personas.
 
Entregar los objetos encontrados o perdidos a la Coordinación de convivencia.
 
Conservar el aseo de la planta física y de los implementos de la institución.
 
No hacer letreros o dibujos que deterioren la buena presentación de la planta física y/o elementos de la Institución.
 
No usar joyas y accesorios llamativos durante la jornada escolar con el uniforme de diario y educación física.
 
No utilizar celulares ni reproductores de música y aparatos electrónicos durante el desarrollo de las actividades académicas, culturales o deportivas. según resolución N° 10 del 12 enero de 2007.
 
Responsabilizarse y cuidar de los elementos para su cargo, como laboratorios, biblioteca, almacén, tienda, sala de informática, sala de Internet, ayudas educativas, emisora, salas de audio, enfermería, capilla etc. de acuerdo con su reglamento interno. Dar el debido uso a las dependencias
 
Utilizar un lenguaje decente y respetuoso que excluya toda palabra o gesto vulgar u ofensivo.
 
Comunicar de inmediato toda falta que atente contra el bien común para evitar ser cómplice de la misma.
 
Respetar el conducto regular en la solución de sus problemas. El conducto regular es: estudiante – profesor de la asignatura – director de grupo – coordinadores – Rector – consejo directivo.
 
Entregar oportunamente, los comunicados que el colegio envíe a los padres, acudientes o tutores; informando la fecha y hora de reuniones y actividades en general.
 
Participar y guardar una actitud respetuosa y digna en los actos religiosos, cívicos, deportivos y culturales.
 
No colocar apodos o hacer bromas o burlas de mal gusto que entorpezcan las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
 
Colaborar, según sean sus fortalezas, con los compañeros (as) que presenten dificultades de tipo académico y/o de convivencia.
 
Informar oportunamente a los profesores, director de grupo, coordinador o al rector sobre las faltas o daños que afecten a la comunidad franciscana.
 
Acatar las observaciones e instrucciones del personal docente, personal administrativo u operativo de la Institución.
 
Cuidar sus pertenencias y no traer objetos diferentes a los útiles escolares.
 
Mantener buen comportamiento en vehículos que presten el servicio de transporte en las actividades del colegio.
 
Cumplir puntualmente con las actividades complementarias programadas por la institución.
 
Realizar las críticas relacionadas con la educación que recibe en forma respetuosa y constructiva.
 
No portar el uniforme del colegio en situaciones diferentes a las estipuladas en el presente Manual.
 
Portar diariamente su agenda, donde está el Manual de Convivencia, con el fin de tener un mejor manejo en posibles conflictos.
 
Cumplir con los horarios y las programaciones académicas, pedagógicas y culturales establecidas en el Colegio.
 
Participar activamente en su propia formación integral, aprovechando todos los espacios pedagógicos ofrecidos por el Colegio en el Proyecto Educativo Institucional y asumiendo compromisos permanentes de aprendizaje individual.
 
Actuar con respeto, rectitud y tolerancia frente a sus compañeros, profesores, directivos y demás personal del Colegio, garantizando el derecho de los demás, sin ningún tipo de discriminación.
 
Mantener el buen nombre del Colegio en el entorno familiar y social, actuando con respeto, urbanidad, civismo y buenas costumbres.
 
Proponer iniciativas que mejoren la prestación del servicio educativo y el bienestar de la comunidad educativa del Colegio.
 
Acatar y poner en práctica los mecanismos diseñados para la participación de la comunidad educativa.

Derechos de los Estudiantes

Conocer el Manual de Convivencia al firmar matrícula.

 
Recibir una formación en la filosofía, los principios, la misión y la visión de la institución.

 
Elegir y ser elegido(a) en cualquier organismo representativo y/o de participación, conforme a las disposiciones estipuladas en el Marco Legal, Decreto 1860 de 1994, Art. 17, numeral 8.
 
Participar de todas las actividades que programe el colegio.
 
Recibir el carné estudiantil que lo identifica como estudiante del colegio.
 
Conocer las anotaciones del observador y hoja de vida, relacionadas con su rendimiento académico y de convivencia.

 
Recibir por parte de los profesores la orientación y apoyo en su formación académica y de convivencia.

 
Participar en las clases y actividades programadas por la institución.

 
Usar y disfrutar de los elementos y materiales que posee la institución para su formación integral.

 
Que los procesos evaluativos sean claros, pedagógicamente preparados, valorados y entregados personalmente por el profesor, máximo 8 días hábiles después de su aplicación, recibiendo la explicación de sus errores.
 
Conocer con anterioridad los contenidos y logros de cada asignatura y la metodología para su orientación.
 
A ejercer la reflexión y exigencia frente a la educación que se recibe por parte de los docentes.
 
Ser orientado y apoyado para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades y competencias.
 
Ser escuchado siguiendo el conducto regular, acerca de los asuntos relacionados con su formación y las reglamentaciones que rigen para todo miembro de la comunidad educativa.
 
Ser tratado con dignidad y respeto, sin discriminación alguna, disfrutando de un ambiente de seguridad ético-moral y físico, por parte de toda la comunidad educativa.
 
Ser estimulado en sus logros y orientado para superar sus dificultades.
 
Recibir una formación adecuada acerca de la prevención del uso indebido de sustancias sicoactivas.
 
Recibir orientación que le permita asumir responsablemente la sexualidad, sin el deterioro de la moral y las sanas costumbres.
 
Que se le respete la debida reserva cuando informe acerca de comportamientos que atenten contra la dignidad e integridad de los miembros de la institución.
 
No ser sujeto de ningún tipo de maltrato.
 
A ser proclamado Bachiller.
 
A ser parte de las organizaciones, consejos y comités estipuladas por ley.
 
Recibir la atención de salud que ofrece la institución en caso de un accidente o lesión física.
 
Ejercer los recursos procedentes contra las decisiones por las cuales resulte afectado.